Por: Rebeca Spinola
La industria de belleza en México generó un valor anual de 157 mil millones de pesos durante el 2021[1].
El 66% de los consumidores de productos de belleza se concentran en el mercado masivo. De las categorías con mejor desempeño en el mercado de belleza en México se encuentra Cuidado del cabello, la cual concentra el 22%[2] de las unidades vendidas.
De acuerdo a los datos compartidos por L’Oréal, en su estudio “Beauty Report”, México se colocó como el país número 13 de los principales mercados a nivel mundial con un crecimiento del 11% en comparación con 2020. Esto se debe a que el 96% de las personas consumen a diario productos belleza[3].
Demandas emergentes
La pandemia mundial de Covid-19 cambió muchos paradigmas y comportamientos del consumidor. Por ejemplo, derivado del prolongado confinamiento a nivel mundial las personas dedicaron más tiempo al cuidado personal, al desarrollo de la consciencia y generación de bienestar a partir del auto cuidado físico, emocional y social. Por ello la relación de verse bien para sentirse bien cobró nuevas alturas y las personas incrementaron su consumo de productos relacionados con el cuidado de la piel y del cabello.
Esta tendencia sobre el consumo de productos está acompañada con una evolución de las rutinas de belleza y cuidado personal, cada vez más personalizadas para cubrir necesidades específicas. Como resultado se observó un crecimiento del 6.8%[4] para la categoría de cabello al cierre de 2021.
Shampoo como base de la rutina capilar
Hace un par de generaciones era común que todos los miembros de la familia utilizaran el mismo producto para el cabello, hoy en día es diferente debido a las necesidades de cada persona, por lo que las marcas han ido ampliando su catálogo con la finalidad de lograr satisfacer las demandas de los consumidores.
Por medio del Tracking de Oferta Online de Segmenta®, se realizó un estudio seleccionando seis sitios web de autoservicios y farmacias, donde se consideraron 25 marcas, que ofrecen 758 productos diferentes para cabello, los cuales cuentan con 92 diferentes beneficios.5 Esta variedad refleja una necesidad del consumidor de adquirir productos más especializados, convirtiéndose esto en un reto para las compañías de belleza.
Al analizar los datos del Tracking de Oferta Online de Segmenta®, del total de productos para el cuidado del cabello se encontró que el 59% son shampoos, los cuales cuentan con 77 beneficios diferentes, resultado de la combinación de las ventajas ofrecidas.
En la siguiente tabla se muestran los principales beneficios y su importancia en la categoría de shampoos.
Como se puede observar 7 beneficios concentran el 51% de los productos de shampoo, mientras que el resto se encuentra segmentado en 70 diferentes opciones de beneficios para el cabello.
Del ‘skincare’ al ‘haircare’
El cuidado capilar va más allá de solucionar problemas, también se busca obtener los mayores beneficios para un cabello hermoso y saludable a la vista. Por lo que se ha impulsado el uso de ingredientes que normalmente se encuentran en los productos para skincare, debido a que los consumidores ya están familiarizados con ellos por la relevancia que tomó el cuidado de la piel recientemente y el conocimiento que tienen sobre los beneficios de cada ingrediente, además de un mayor conocimiento en los resultados que buscan para su cabello.
En el Tracking de Oferta Online de Segmenta®, se identificaron diez marcas en México, que cuentan con al menos un producto que destaca en su descripción algún ingrediente de skincare.
Los hombres y el cuidado capilar
El mercado masculino es un segmento que en los últimos años se ha expandido y esto lo podemos observar en marcas que se han enfocado exclusivamente en este nicho, algunas de ellas son: Stefano, Ego y Just for men. Los productos de estas marcas representan el 4% del total de la oferta online para cabello, basado en el monitoreo delTracking de Oferta Online de Segmenta®.
Por otro lado, algunas marcas tradicionales que su comunicación era exclusiva para las mujeres han empezado a incluir artículos y líneas para los caballeros.
Así, actualmente existen diferentes tipos de consumidores con crecientes necesidades y mucho más conscientes sobre el cuidado y bienestar personal. Por ello, las compañías enfrentan el reto de ofrecer productos con beneficios tangibles y una amplia variedad de soluciones para satisfacer a un cliente cada vez más exigente. El análisis de la oferta de productos es prueba de ello y nos revela a un consumidor más informado y selectivo.
Bibliografía:
[2] http://elempresario.mx/emprendedores/sector-belleza-se-retoca-era-postcovid
[5] https://segmentagroup.com/index.php/ventas-online/