ATodoColor_Segmenta

Cabello a todo color

Por: Natalia Belsaguy y Mivsam Araujo

En la industria del cuidado personal, uno de los segmentos más importantes para las empresas es, sin duda, el de productos para el cuidado del cabello, en donde los champús son las estrellas. Sin embargo, analizando las búsquedas de los consumidores en la web sobre productos capilares, identificamos que en el primer semestre del 2020 otro producto enfocado en el cabello comenzó a ganar popularidad rápidamente, originado principalmente por el cambio de hábitos en los consumidores post cuarentena por el Covid 19.

Gráfica_tinte

Así, los confinamientos, el cierre de establecimientos como salones de belleza, el tiempo libre y el incremento de influencers dando consejos sobre el cuidado del cabello, impulsaron a las personas a poner mayor atención a su imagen y sobre todo a su pelo, lo cual repercutió en un incremento en las ventas de tintes y decolorantes.

 

Motivadores de peso para el uso de tintes de cabello

Existen diferentes razones que explican por qué los tintes capilares presentan un consumo constante, el principal de ellos es para ocultar los signos prematuros del envejecimiento. Sin embargo, la aparición de canas a cualquier edad puede ser originado por factores como el estrés, la contaminación del aire y el uso de productos con químicos que afectan nuestro cabello y estos factores han sido más frecuentes en la población en los últimos años.

Por otra parte, además de usar los tintes como una fuente de rejuvenecimiento, también el hair style, que se refiere a la apariencia del cabello como expresión de la personalidad, ha incrementado en los últimos años, lo cual hace que los tintes no sólo sean utilizados para ocultar las canas, sino, para convertir nuestro pelo en un lienzo y parte fundamental de la expresión de las personas a través de su imagen.

Tinte_SegmentaInsights

 

Al analizar el uso de los tintes por rangos de edad, encontramos que las mujeres entre 30 a 40 años suelen realizar un cambio de look cuando entran en una nueva situación laboral o social. Así, el cabello se convierte en un factor importante que expresa en su estilo una nueva actitud y que sirve para marcar nuevos ciclos en la vida de las personas. Por otra parte, en el segmento de adultos jóvenes, menores de 24 años, también han contribuido al incremento de la demanda, pues cambian el color natural de su pelo por diversión, buscando sentirse diferentes, innovadores y únicos.

 

En otros casos, el cambio de apariencia está influenciado por las nuevas tendencias en la moda y por los personajes relevantes en el mundo de la música y el espectáculo. Un ejemplo de esto es el look de la cantante colombiana Karol G, que desde el 2020 ha distinguido su imagen por un característico color azul en su cabello y que la ha diferenciado de otras artistas en su género musical. Para el 2022 presenta un cambio de imagen, pero ahora en un tono rojo.

Como resultado de estas tendencias, observamos en México un impacto en el crecimiento del uso de tintes para el cabello y decolorantes; en diciembre del 2021 llegó a 19.81 millones de unidades vendidas, 600 mil unidades más contra el mismo periodo del año anterior.2

Un segmento de la población que no podemos omitir es el de caballeros, el cual en el mercado mexicano actualmente tienen presencia dos marcas. La primera es Just for men®, que ha sido pionera en los tintes para hombres. La segunda pertenece a L’oreal®, que sin duda es una de las marcas más reconocidas en la industria de belleza.

Así, al estudiar el mercado masivo, para la categoría de cuidado personal en México, por medio del Sales Tracking online de Segmenta, que analiza los productos ofertados en los e-commerce de supermercados y farmacias: Chedrahui®, Soriana®, La Comer, Farmacias Guadalajara®, Farmacias San Pablo® y Farmacias Benavides; podemos identificar que del catálogo de productos de tintes de L’oreal®, el 5% va dirigido hacia tintes para hombres.

Mix_SegmentaInsights

Si bien, a futuro podríamos esperar que más marcas incursionen en el segmento de caballeros con la intención de incrementar su mercado y con ello sus ventas, un factor a considerar, y que puede impulsar su diversificación, es la diferencia en precios. Un tinte de Just for men® en el primer semestre del 2022 presentó un precio promedio $200 pesos mexicanos, mientras que en L ́oreal® su precio promedio fue de $150 pesos mexicanos en los tintes dirigidos a hombres. En contraste el precio promedio en los tintes para mujeres que los encontramos en $63 mexicanos, con un precio promedio máximo de $81.

Tendencia_SegmentaInsights

  Precios_SegmentaInsights

Sin duda, los tintes nunca ocuparan el lugar en el mercado de los champús como líderes en la categoría de cuidado capilar, pero no podemos negar que se están convirtiendo en productos con una expansión importante en un segmento muy competitivo.

 

 

LEER ARTÍCULOS RELACIONADOS

Referencias:

  1. https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/mexico-hair-care-market-industry
  2. https://es.statista.com/estadisticas/1299290/mexico-volumen-de-produccion-de-tintes-y-decolorantes-para-el-cabello/

Deja un comentario