El veganismo en la belleza

El veganismo en la belleza 

En los últimos años se ha dado un aumento en el interés de los consumidores por reducir o eliminar por completo la adquisición de artículos de origen animal, las razones van desde el deseo de mejorar la salud, la preocupación por el maltrato hacia los animales y el cuidado del medio ambiente. 

Impulsados por la necesidad de conocer los ingredientes y su procedencia para la elaboración de los productos que adquieren, se han detonando cambios en los hábitos de compra de los consumidores, como lo demuestra un estudio de Google Survey, realizado en Latam1, el cual reveló que el 55% de los encuestados refieren sentir una mayor responsabilidad por implementar prácticas sustentables, teniendo como consecuencia la respuesta por parte de las marcas hacia los consumidores. 

Impacto en la industria de la belleza 

La necesidad de un consumo responsable y consciente llegó al mundo de los cosméticos y ha cambiado los conceptos de belleza y cuidado personal, donde más allá de verse bien, se busca utilizar productos libres de ingredientes nocivos como parabenos y sulfatos, la conservación del medio ambiente, cruelty free, e incluso, eviten por completo ser de origen animal. Esto lo demuestra un incremento del 59% en las consultas online sobre artículos veganos para el cuidado de la piel2. 

 

Se estima que para el 2025 que el mercado mundial de cosméticos veganos crezca 6.3% al año, y con ello alcanzar $20,800 millones de dólares. En países latinoamericanos la oferta de estos artículos ha crecido en los últimos 4 años. Por ejemplo, Chile muestra un incremento de 8%, como lo reveló un estudio de Mintel en colaboración con Vegenuary3. 

Por ello, tanto las marcas como los consumidores con interés sobre un estilo de vida saludable y en armonía con el medio ambiente, tienen claro cuáles son las características que necesitan cumplir los productos veganos:  

  • Uso de ingredientes origen vegetal, orgánicos y naturales 
  • Cruelty free (Sin pruebas en animales)  
  • Sin químicos abrasivos  
  • Amigables con el medioambiente 

Podemos identificar fácilmente estos productos a través de las certificaciones. Sin embargo, a nivel internacional no existe un distintivo oficial, la certificación más reconocida es el sello V-label de origen europeo, el cual gracias a la Fundación Vegetarianos Hoy ya se utiliza en México y Latinoamérica.   

De igual manera, existen otros sellos de certificación alrededor del mundo, debido a que cada país tiene diferentes organismos que los otorgan, por ejemplo: 

Cabe mencionar que existen opciones en el mercado que son veganos por “accidente”, ya que no fueron creados específicamente para el público vegano pero que cumplen con las características mencionadas por ello no tiene la certificación.  

Como los anteriores, también hay muchas marcas que están realizando esfuerzos para obtener algún tipo de certificación. Sin embargo, debido a las limitaciones del marco legal aun no pueden hacerlo. Un ejemplo de estas marcas es Garnier, que recientemente lanzó productos 100% veganos que hasta el momento no cuentan con ningún sello oficial debido que no todo su portafolio es vegano. El camino que han tomado es resaltar en el empaque los atributos que valoran los clientes, creando sus propios distintivos.  

Respecto a la distribución, la disponibilidad de estos productos era bastante limitada, debido a que solo se encontraban en tiendas especializadas. Conforme se ha incrementado la consciencia de un estilo de vida y de consumo responsable   ha sido más fácil encontrar este tipo de opciones en el mercado, por lo cual las marcas están expandiendo su catálogo. 

¿Y qué pasa con los precios? ¿Son más caros que las opciones tradicionales? Para poder responder, comparamos por medio del Tracking de Oferta Online Segmenta ® productos veganos vs no veganos de 5 marcas que se ofrecen en autoservicios y farmacias en México y Chile.  

De esta muestra, se encontró que los precios de los productos veganos no rebasan los rangos de precios de productos no veganos para la misma categoría. Es decir, no existe una diferencia por precio que sea una barrera que limite el acceso a los mismos. 

 Por ejemplo, en el caso de Garnier Chile, la oferta de artículos para el cabello está entre los 3 y 6 dólares y Hair Food, con fórmula vegana, se vende en 4.7 dólares4. 

En la tabla comparativa de productos veganos y no veganos es posible observar la información completa de este análisis puntual. 

Comparativo de precios entre productos veganos vs portafolio de la marca.

Así el mercado de consumo enfrenta retos diferentes: no solamente es necesario ser un buen producto si no que se requiere que sea fabricado de forma sustentable y en armonía con la naturaleza. Este aspecto genera una oferta mayor a los consumidores y un reto importante a las marcas para integrar en su portafolio de productos soluciones veganas.  

Por ello es importante que empresas productoras y distribuidoras de productos de consumo tengan herramientas y elementos que les permitan analizar precios y portafolios de productos que se encuentran en un mercado especifico, con el fin de detectar oportunidades y capitalizar ventajas competitivas como ofrecer productos certificados. 

LEER ARTÍCULOS RELACIONADOS

Bibliografía:

  • Google Survey,AR-CL-CO-MX-PE, Base:5000,noviembre de 2021.
  • Google Survey,AR-CL-CO-MX-PE, Base:5000,noviembre de 2021.
  • Mintel Consulting (2021), Plant.based in LATAM for Veganuary
  • Tracking de Oferta Online Segmenta.

Deja un comentario