Por Diana Anaid Rodríguez
El confinamiento ha originado cambios notorios en la manera de administrar los ingresos y los gastos, pero sobre todo la forma de invertir el tiempo libre en casa. Al pasar las semanas, las personas fueron adquiriendo hábitos y hobbies que algunos solo mantuvieron durante la contingencia, pero ¿cuántos no empezaron con una plantita y hoy ya son todos “un señor@ de las plantas”? o ¿cuántos ahora leen un libro a la semana? ¿cuántos decidieron ser fitness y otros decidieron hacer un cambio más radicar y volverse wellness?; hay muchos nuevos hábitos que se fueron adquiriendo durante el aislamiento social, unos llegaron para quedarse y otros fueron efímeros para algunas personas.
Varios de nuestros nuevos hábitos han beneficiado tanto al medio ambiente como a nuestra salud, pero el estar encerrados también detonó el nivel de estrés, ansiedad y en casos no tan aislados se presentaron casos de depresión. Para esta situación los expertos en salud mental recomiendan practicar yoga como una forma de relajación, de hecho, la ONU1 y la OMS aconsejan hacerla en estos momentos de “crisis”, ya que esta actividad física ayuda a promover la buena salud y resiliencia de las personas.
Los números del yoga
Según un estudio de usos y hábitos del consumidor de productos deportivos2 realizado por Segmenta (2018), indicó que el 7% de las personas practicaban yoga, en datos más recientes según una publicación Forbes3 (febrero 2021), cerca del 10% de la población mundial practica yoga.
A nivel mundial, este deporte genera 80 millones de euros al año y se estima que para el 2025 sean 194 millones de euros, es decir que crecerá un 144%3.
La búsqueda en la web de “posiciones de yoga” durante el Q2 del 2020 alcanzó niveles históricos y tuvo su mayor porcentaje del 5 al 11 de abril a nivel mundial (datos Google Trends), la semana en la que se tuvieron las restricciones de aislamiento más rigorosas en todos los países.
Actualmente en el Sales Tracking de deportes de Segmenta que analiza las ventas en México, Chile, Perú y Argentina y donde se miden 14 diferentes disciplinas, indoor es una de ellas y agrupa los productos de Yoga, si revisamos la importancia que ha tenido esta práctica dentro del segmento en los últimos años, se puede observar una tendencia al alza que lo posiciona como el principal motor del segmento.
Hablando de Latinoamérica, podemos observar que la demanda de productos es muy diferente entre países, Argentina es el país que más compró ropa, mientras que Perú tiene mayor venta en accesorios.
Se estima que más de 500 millones de personas en el mundo practican yoga, por lo que las marcas y los retailers se enfrentaron a un gran reto, ¿cómo satisfacer a estas personas que se quedaron en casa?, no fue una tarea fácil, pero con el paso de los meses se fue haciendo un mejor acercamiento con el consumidor por medio aplicaciones, tutoriales, ofreciendo clases en línea, pero sobretodo anunciando y haciendo cada vez más fácil la compra de los artículos de yoga.
Aquí algunos ejemplos de algunas marcas que han creado líneas/prendas específicas para este deporte:
Lululemon
Nike
Puma
Reebok
Entre otros…
Si bien ya vimos que el yoga es una práctica que tiene gran auge e importancia para muchas marcas, también debemos de verla como una gran actividad física que ayuda a mejorar nuestra salud mental y para tener una mejor calidad de vida…
¿te animarías a practicarla?
Fuentes:
1 https://news.un.org/es/story/2020/06/1476232
2 Segmenta l U&A l Deportes l México-Brasil-Argentina-Colombia-Chile-Perú l junio 2018
3 https://forbes.es/lifestyle/87161/locos-por-el-yoga-las-cifras-de-un-fenomeno/
4 Segmenta l Sales Tracking l Deportes l México-Argentina-Chile-Perú l abril 2021