Por: Natalia Belsaguy y Mivsam Araujo
Cosmética indie, es el nombre que se le da a los productos de belleza creados por marcas independientes, todos ellos con ingredientes naturales e interesados en la protección del medio ambiente. De igual manerase le conoce como “cosmética nicho” ya que buscan satisfacer a un grupo específico con sus productos únicos y de alta calidad, por lo que el término “indie” (de independiente) las describe con claridad.
Este segmento trata de estar lo más alejado de la producción industrial, de las ventas masivas en grandes perfumerías y/o tiendas departamentales, pero lo más importante, es que no dependen de ningún gigante multinacional ni gastan millones en campañas publicitarias.
El impacto internacional y económico de estas startup’s ha sido tan importante, que esta actividad sigue creciendo en los 50 países considerados en un estudio realizado por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en su edición 2019-2020, donde resalta el crecimiento que han mostrado principalmente en Estados Unidos y Latinoamérica. (3)
La mayoría de estas marcas son creadas por emprendedores que pertenecen a la generación millenial, que están sumergidos en el mundo digital y que tienden a desafiar los estándares establecidos en un intento por hacer la diferencia y cambiar la dirección de la industria.
Estos jóvenes empresarios, son inspirados por la ausencia de productos que cubran sus necesidades o preocupaciones y entre sus propuestas de valor buscan que las materias primas con las que fabrican sus productos sean orgánicas y producidas de forma sustentable, por lo cual, sus proveedores deben compartir su ideología por cuidar el medio ambiente y proporcionar ingredientes cultivados y cuidados lo más natural posible.
La mayoría son veganos o fabricados con materiales naturales y procuran reducir el consumo de agua lo más posible durante todo el proceso de elaboración, logrando crear en su mayoría una cadena de producción artesanal.
Hablando de la industria de belleza, sin duda un tema importante, es el testeo en animales, por lo que estas marcas han buscado eliminar esta práctica convirtiéndose en empresas cruelty free. Por otro lado, en el tema de logística cuidan mucho el utilizar empaques y embalajes biodegradables o creados con componentes reciclados con el objetivo de ser zero-waste (residuo cero).
Estas marcas son creadas con la idea de poner al consumidor en el centro de su estrategia y como tal, pensando en el cuidado personal y bienestar de sus clientes llevan la personalización de sus productos al extremo, cuidando cada detalle para una satisfacción completa. En su filosofía no cabe la discriminación, por lo cual se esfuerzan por ofrecer una belleza natural y sin género.
Marcas Indie en México y Latinoamérica
En México se está empezando a construir todo un mercado entorno a las marcas Indie beauty, que pronostican un crecimiento acelerado en un futuro. “Estas marcas se han triplicado entre 2013 y 2020 y seguirán multiplicándose mientras el interés de los consumidores se mantenga”, mencionó Alejandra Gómez, cofundadora de Momiji Beauty. (7)
Por mencionar una de estas marcas mexicanas, tenemos a Botanicus que inició actividades en 2002, desarrollando productos para el cuidado de la piel a partir de aceites esenciales y extractos naturales. En su cadena de producción ha integrado a talleres artesanales de comunidades rurales y a proveedores que apoyan causas sociales y ecológicas. Además de la venta en línea, se ha hecho presente en el canal físico con la apertura de 18 tiendas a lo largo del país. (4)
A continuación, otros ejemplos de marcas que han destacado en el mercado latinoamericano:
A través del Tracking online de Segmenta, se realizó un análisis en el que pudimos comparar los precios de diferentes cremas faciales, ofertadas en el canal online, para el mercado masivo de belleza, en diferentes países de Latinoamérica; contra productos indie con características similares.
Derivado de este ejercicio, podemos concluir que el precio de estos productos independientes, es en promedio un 200% más alto y, aun así cuentan con una buena aceptación en el mercado.
Sin duda, cuando el cliente está frente al stand, un tema muy importante para que tome una decisión de compra es el precio. Si hablamos de las marcas que van dirigidas al mercado masivo, su cadena de producción está diseñada para reducir los costos de elaboración lo más posible, permitiéndoles ser sumamente competitivos. A diferencia de estas, las marcas indie no cuentan con estas posibilidades, dando como resultado un precio de venta superior al promedio, pero no por ello dejan de ser del interés de los consumidores pues el crecimiento en ventas de estas marcas y la proyección positiva que tienen a futuro los respalda.
Referencias:
- https://www.perfumeriamoderna.com/en-portada/poder-indie-marcas-locales-cambian-las-reglas-del-juego/
- https://flawdecay.com/2020/02/19/por-que-debemos-apoyar-marcas-de-belleza-indie/
- https://www.gemconsortium.org/file/open?fileId=50484
- https://botanicusonline.wordpress.com/tiendas/
- Segmenta | Tracking Online| Belleza | Chile | Autoservicios y Farmacias | agosto 2022
- Segmenta | Tracking Online| Belleza | México | Autoservicios y Farmacias | agosto 2022
- https://www.perfumeriamoderna.com/en-portada/indie-beauty-el-auge-que-esta-por-vivirse-en-mexico/