La forma de hacer negocios está sufriendo un cambio muy importante que viene impactada por la tecnología y de la mano del big data. El Agile Retail es un modelo de negocios que utiliza datos inteligentes para identificar las tendencias que son populares entre los consumidores, de tal manera que una compañía pueda reaccionar a esa información de forma instantánea, con una cadena de suministro integrada que pueda producir y distribuir en un tiempo más eficiente, éstas empresas serán las que gozarán de una situación privilegiada a partir del 2021.
Hace algunos años el fast fashion perturbó completamente la industria de la moda tomando las tendencias de las principales pasarelas del mundo y llevándolas a muchas personas en pocos meses a precios muy accesibles. Hoy las industrias viven un momento clave. Las empresas están dando mayor importancia a las ventas en línea y tendrán que confiar en el análisis y la inteligencia de datos para predecir las tendencias, producir bajo demanda y entregar los productos de manera inmediata en cualquier lugar.
- Modelo de negocios sustentado en la tecnología y la información.
- Combina información de diferentes canales y puntos de venta.
- Realiza análisis de la demanda de los productos en tiempo real.
- Reacciona de manera inmediata a las demandas de los consumidores.
- Lanzamiento de nuevos productos todos los días.
- Produce sólo lo que se vende.
- Utilización de múltiples fuentes de datos (Big data).
- Adecuada planificación de la demanda.
Todas las características del Agile Retail traen consigo diferentes beneficios para aquellas empresas que decidan implementarlo y con ello una posición estratégica para la toma de mejores decisiones, algunos de estos beneficios son:
- Ofrecer sólo productos relevantes con base en el perfil de cada consumidor.
- Generar contenido, ofertas y promociones personalizadas.
- Anticipar las necesidades del cliente con base en su histórico de visitas y compras.
- Gestión más eficiente de inversión en inventario y disminución de stockout.
- Toma de mejores decisiones de movimientos de stock entre puntos de venta.
- Compra estratégica de productos y/o materias primas.
- Fortalecimiento de las relaciones con proveedores.
- Disminución del ciclo de abastecimiento y mejora en los tiempos de entrega.
- Anticipación a los requerimientos del mercado a través de la realización de pronósticos de demanda a corto, mediano y largo plazo.
- Reducción de costos en la distribución y adquisición de materia prima o productos.
La construcción de sistemas de inteligencia de mercado puede ser de gran utilidad para analizar toda la información relacionada con el desempeño de una marca y dar seguimiento a indicadores del comportamiento general del mercado. Éste reto, puede llevar a los distintos actores a una colaboración más cercana con miras a optimizar la cadena de valor, eliminando procesos innecesarios y dándole mayor agilidad, enfocándose así en la innovación.
Además, el uso estratégico de la información, puede ser parteaguas para que la empresa genere negocios más sustentables en la gestión de todo el ciclo de vida de sus productos, desde el uso de las materias primas hasta la venta al usuario final.
Lo que tenemos que preguntarnos es, ¿cuántas empresas están listas para este reto?
Nuestro sistema Data Management, te permitirá rentabilizar los resultados, encontrando las mejores posibilidades que los sustenten.
Organiza tus datos en una herramienta práctica y ágil e identifica áreas de oportunidad que impulsarán el crecimiento orgánico de tu negocio.