Suplementos, un negocio saludable

Por: Cristina García

Alimento como medicina

La comida siempre ha sido un aspecto importante de la vida diaria y la reciente pandemia generó un mayor interés por una correcta alimentación y nutrición. De igual manera, reforzó la idea de que una dieta saludable fortalece la inmunidad, reduce los factores de riesgo y refuerza nuestras defensas naturales ante las enfermedades.

Por otro lado, durante los confinamientos y con el incremento del home office, las personas establecieron relaciones diversas con la comida, teniendo en un extremo a aquellas que buscaron balance y bienestar, y por otro lado a aquellas que aumentaron el uso del delivery (con opciones no siempre muy saludables) elevó el consumo de productos no tan sanos.

Un negocio saludable

El sector de la alimentación saludable, nutrición y pérdida de peso abarca una amplia variedad de alimentos y bebidas que se comercializan como potenciadoras de la salud y el bienestar, son identificados en general como suplementos alimenticios, dietéticos y productos para el control del peso.

La emergencia derivada por el coronavirus impulsó en promedio un 90% la venta de vitaminas y suplementos alimenticios en México, en comparación con el 2019, lo que benefició a firmas como: Amway, Biofarma, GNC, Herbalife, Isagenx, Omnilife, Nutrisa, entre otros. De hecho, se calcula que alrededor de 15 millones de mexicanos consumen suplementos alimenticios, esto de acuerdo con la Asociación Nacional de la Industria de Suplementos Alimenticios (ANAISA).

Entre los suplementos con mayor demanda encontramos los relacionados al sistema inmunológico, como las vitaminas y minerales, pero sobre todo los que incluyen omega 3, además de los nutricosméticos, que mejoran el estado y aspecto de la piel desde dentro.

 

 

La demanda ha sido tal que incluso varias empresas innovaron con la creación de nuevos productos y presentaciones, entre las principales tendencias están:

• Tendencia Verde: Habla de la necesidad de consumir ingredientes “más saludables”, sin químicos y por otro lado disminuir la ingesta de carne.

Por ejemplo, las ventas de productos veganos han aumentado en promedio 17% anual desde 2014, con ventas que superan 712 millones USD en LATAM.

 

 

• Nutrición personalizada: Se basa en estudiar las características fisiológicas y moleculares de la persona además de sus necesidades específicas.

• Nuevas formulaciones en suplementos: El objetivo es ir más allá de las presentaciones que ya conocemos como las cápsulas

o las gomitas, surgen nuevas formas como vitaminas en polvo que no deben disolverse en agua e incluso bebidas con beneficios.

 

La venta de suplementos a través de catálogos son una oportunidad de negocio

En cuanto al canal de venta directa, encontramos que 3 de cada 10 productos que se venden por catálogo corresponden a la categoría de nutrición. Los suplementos alimenticios y vitamínicos aportan hasta el 32% de las ventas, según la Asociación Mexicana de Venta Directa (AMVD).

En este segmento, Herbalife es la empresa líder en México respecto a participación de mercado, con un 21.5%, seguido por Omnilife con 9.4%. El resto está dividido por otras marcas con menores participaciones.

Algunas de las compañías de venta por catálogo que más han destacado en la venta de productos nutricionales son:

 

 

 

Desde hace 30 años, Grupo Omnilife vende suplementos alimenticios. La mayoría de los clientes buscan mejorar su salud, por ejemplo, bajar de peso. Sin embargo, a partir de la pandemia, las vitaminas son el producto más buscado.

 

 

 

 

Para esta compañía la pandemia trajo un aumento del 20% en las ventas, motivado por la demanda de los vitamínicos y el incremento en el interés de la gente en consumir probióticos que fortalece el sistema inmunológico.

Según cifras reportadas por la empresa, antes de la pandemia el 40% de los pedidos llevaban algún producto de vitaminas y nutrientes. Desde el 2020 cambió notablemente y ahora el 80% de los pedidos incluyen un gasto promedio solo de vitaminas de $1,000 pesos mensuales por consumidor.

 

 

 

 

La compañía tuvo ventas mundiales de 1.5 mil millones de dólares durante el primer trimestre de2021, lo que representa un aumento del 18.9% en comparación con el mismo periodo de 2020.

La línea de nutrición deportiva de la empresa impulsó el crecimiento mundial en las categorías de energía, deportes y fitness, que aumentaron aproximadamente un 34% durante los primeros 3 meses del año.

El e-commerce como impulsor de ventas de suplementos alimenticios

Ante las restricciones de movilidad y el establecimiento de las medidas de sana distancia, la industria desuplementos alimenticios, entre muchas otras, tuvo que digitalizar su modelo de ventas. Aunque el cambiofue complicado al principio, fue bien recibido tanto por vendedores como por los consumidores.

Al día de hoy, el 75% de las ventas del canal de venta por catálogo se realizan a través de medios digitales, siendo que en 2019 la proporción rondaba un 10% (AMVD).

Omnilife explicó que el ecommerce antes les aportaba menos del 5% en sus ventas, pero ahora con el apoyo de su propio sitio web representan el 33% de los ingresos.

En el caso de Amway, si bien el canal más fuerte para la venta es el contacto con los representes, la migración a los canales digitales se aceleró durante 2021 y la mitad de los pedidos ya se realizan por ese medio.

Estamos en una época en la que conectarse a través de la comida y la bebida es una tendencia emergente, el consumidor se encuentra en la búsqueda de suplementos especializados que le ayuden a fortalecer su salud, volviéndose cada vez más consiente y específico tanto con los ingredientes como de los beneficios.

Por esta razón, las marcas deben estar cada vez más conscientes de las nuevas necesidades de los consumidores y fortalecer su portafolios con productos y servicios enfocados en el bienestar tanto interno como externo, además de fortalecer las herramientas dirigidas al Ecommerce, considerando que es el canal que está siendo cada vez más utilizado por los clientes.

 

LEER ARTÍCULOS RELACIONADOS

Bibliografía:

(1) Estudio realizado por Asociación Nacional de la Industria de Suplementos Alimenticios e Innova Market Insights).

• (2) Euromonitor Internacional

• (3) Entrevista pública brindada por la empresa

Fuentes Segmenta:

• Tracking de Catálogos, mayo 2022

Deja un comentario