Las nuevas generaciones son más saludables. Según los datos de WGSN, en los Estados Unidos, el 67% de las personas en la Generación Z (personas nacidas entre 1997 y 2012) evitan actividades poco saludables como ir a clubes nocturnos, beber alcohol o fumar. Sobre el tema de los alimentos, según los datos de Aramak, un proveedor de servicios de alimentos de América del Norte, casi el 80% de la Generación Z planea estar sin carne 1 o 2 veces por semana, citando preocupaciones de salud y ambientales.
Este cambio en los hábitos de las nuevas generaciones está relacionado en gran medida con el crecimiento exponencial de la tendencia de bienestar, o wellness. Según el especialista Sueli Szterling, el término se refiere a un concepto amplio de bienestar, que se desplaza de la idea de buscar el bienestar solo en momentos específicos, para aliviar el estrés o las molestias, y significa obtener bienestar de rutina, alentando a las personas a adoptar un estilo de vida que les brinde más equilibrio y salud.
Esta tendencia, en la práctica, hace que las cifras relacionadas con el sector sean cada vez más altas, como lo demuestran los datos del Global Wellness Institute. Según las cifras más recientes de GWI, en 2017 el mercado global de wellness tuvo ingresos de alrededor de 4,2 billones de dólares, con un aumento del 6.4% en comparación con 2015. Entre las categorías principales se encuentran la alimentación saludable, la nutrición y la pérdida de peso, Como ya hemos mencionado, turismo de bienestar, medicina preventiva y personalizada, y la categoría más importante para este sector, que es cuidado personal, belleza y antienvejecimiento. Esta categoría ganó 1,083 billones de dólares, lo que representa el 25.8% de los ingresos de la industria y creció 4.1% en el mismo período.
Wellness en tiempo de cuarentena
Las semanas previas a la crisis de Covid-19 en los Estados Unidos, por ejemplo, vieron un aumento exponencial en las ventas de refuerzo inmunológico, alivio del estrés y promoción del bienestar general. En este escenario, el mercado multivitamínico creció un 23% en solo una semana en marzo, como lo muestran los datos del IRI.
Este aumento en la búsqueda de salud y actividades que pueden ayudar a la sensación de bienestar en estos tiempos de reclusión es claro cuando analizamos los datos de la plataforma Google Trends, que mide la cantidad de búsquedas de un término determinado dentro del motor de búsqueda de Google.
Podemos notar que entre la tercera y la cuarta semana de marzo hubo un pico de crecimiento en la búsqueda de términos relacionados con la salud como “vitamina” y “vitaminas” en proporciones similares a las búsquedas del término “meditación”, una actividad generalmente relacionada con el bienestar emocional.
En el último material de tendencias de consumo de Mintel, 2030 Global Consumer Trends, Graciana Méndez, analista regional de insights de LATAM de la compañía, definió el bienestar como “uno de los principales factores que impulsarán el comportamiento del consumidor y las decisiones de gasto en el próximo década“ y agregó que “a medida que Covid-19 llega a los mercados latinoamericanos, los sentimientos de aislamiento, incertidumbre y estrés afectan las emociones y el bienestar físico”.
Aún dentro del mismo material, la evaluación es que ahora hay oportunidades para que las marcas sean soluciones confiables, ya que estamos experimentando cambios importantes en la industria de la belleza y el cuidado personal en América Latina. La difusión del coronavirus, por ejemplo, trajo un mayor enfoque a la higiene personal, donde los consumidores comenzaron a buscar productos con recursos de limpieza comprobados.
Hablando de la práctica de la meditación, Natura, un gigante en el mundo de la belleza, está promoviendo vigorosamente su aplicación de atención plena, lanzada en 2018. La aplicación en cuestión ofrece prácticas enfocadas en la respiración, la relajación, la amabilidad y la atención plena.
La marca Kur Cosmetics, enfocada en cosméticos y bienestar, lanzó la primera crema corporal brasileña centrada en la experiencia con la meditación. El MindCosm Kur se vende con un código QR que da acceso al audio de meditación guiada. El producto se inspiró en los tratamientos en Kurotel, spa y hotel ubicados en el sur de Brasil con el objetivo de llevar los momentos de atención plena experimentados en el lugar a la vida cotidiana de los consumidores, ya que estos momentos ayudan en la concentración y la relajación.
Hablando de la práctica de la meditación, Natura, un gigante en el mundo de la belleza, está promoviendo vigorosamente su aplicación de atención plena, lanzada en 2018. La aplicación en cuestión ofrece prácticas enfocadas en la respiración, la relajación, la amabilidad y la atención plena.
Las marcas, por lo tanto, han estado innovando formatos y texturas para mejorar las rutinas de autocuidado en el hogar y crear la sensación de un verdadero “Home Spa”. Las cadenas, están dirigido sus comunicaciones en sus sitios web y redes sociales al concepto de “SPA en casa”, haciendo que el cliente envíe la rutina de autocuidado en casa a estos ambientes relajantes destinados a tratamientos de salud, belleza y bienestar.
El período de cuarentena ha estado intensificando la búsqueda de productos que ayudan en el “Home Spa” y acelerando el proceso de “nesting”, un término en inglés que describe un movimiento creciente de personas que eligen disfrutar de momentos más pacíficos en casa, en tu nido (“nest”).
Como podemos ver, las categorías con mayor prominencia en los sitios web y las redes sociales de los principales minoristas de belleza fueron aquellas que generalmente ayudan en las rutinas de autocuidado en el hogar, como la división de tratamiento.
A medida publicidad invariablemente se convierte en ventas, los principales minoristas de belleza en América Latina pudieron adaptarse al escenario adverso y lograron, de alguna manera, superar la crisis al poner eses productos a disposición de sus consumidores.
Con estas circunstancias, según Cosmetic Design Asia, el mercado de la belleza ya tiene ejemplos de recuperación. L’Oréal China informa una mejora progresiva durante el primer trimestre de 2020 y apunta a una posible recuperación rápida posterior a Covid. Jean-Paul Agon, CEO del grupo, dice que la compañía logró crecer aproximadamente un 6% en el período, atribuyendo el resultado a las respuestas rápidas de las activaciones en línea y omnicanal, y también al ímpetu de las festividades del Día de la Mujer.
Estos ejemplos, por lo tanto, demuestran cómo está creciendo la demanda de salud y bienestar en China, mejorada por la reclusión resultante de la pandemia de coronavirus. Las marcas en el país chino están invirtiendo en este segmento y aprovechan el canal en línea para comunicarse con los consumidores y ya pueden servir como punto de referencia para otros mercados que todavía están pensando en aliviar sus medidas restrictivas.