La reconexión con el exterior después de la Pandemia

Carlos Meza

22 de octubre de 2021

Durante el 2019 el mundo se encontró en un proceso de tránsito hacia el sedentarismo. Se calcula que menos del 20% de la población pasó tiempo al aire libre una vez por semana en ese año[1].

Cuando empezó la pandemia por Covid 19, el ambiente de incertidumbre e inestabilidad propició que muchas personas tomaran un enfoque hacia el wellness, es decir, retomar un balance entre mejorar hábitos alimenticios, tener mejor salud mental y realizar actividades físicas en casa debido a las restricciones sanitarias.

Sin embargo, este encierro provocó que el mundo apreciara nuevamente el exterior e impulsara una necesidad de libertad y salir de sus casas.

Primeros caminos hacia la nueva normalidad

Ante la urgencia de querer retomar las actividades deportivas fuera de casa, y con las recomendaciones de la OMS sobre el uso de mascarillas faciales, algunas marcas deportivas incursionaron en este producto, ofreciendo comodidad y tecnologías adaptables para actividades deportivas: fácil secado de sudor o inclusión de más filtros y capas para proteger de un probable contagio de SARS-CoV-2. Esta oferta tuvo gran demanda, incluso los productos disponibles se agotaron, en algunos casos, en minutos.

Dentro del Sales tracking Segmenta que analiza las ventas de México, Chile, Argentina y Perú las Sportmask representaron el 2.4% de ventas de accesorios deportivos en toda la región en los últimos 12 meses (julio 20 – junio 21), logrando colocarse en el octavo sitio de los productos más vendidos.

El boom del outdoor

Con el levantamiento progresivo de restricciones, se ha observado a nivel mundial que las actividades al aire libre han aumentado. Las visitas a parques ecológicos incrementaron 50% en 48 países durante 2020. También algunas aplicaciones deportivas como Strava[2]y Wikiloc[3] registraron aproximadamente 60% más actividades al aire libre, como running, ciclismo, kayak, esquí, escalada, etc. comparado al 2019. Por otro lado, se prevé que para el cierre de 2021 los artículos para actividades de outdoor son los que tendrán mayor crecimiento en el mercado deportivo mundial.

Basados en el Sales tracking de Segmenta, podemos observar que a nivel regional los deportes al aire libre ganaron participación contra los demás deportes a partir del segundo trimestre (Q2) del 2020.

Es bien sabido que el comportamiento de los consumidores es diferente entre mercados, pues cada uno tiene gustos y preferencias únicas. Un ejemplo muy claro se observa en los países que participan en el Sales tracking de deportes de Segmenta: mientras que en Chile predomina más la práctica de Outdoor, en el resto de los países de la región Running es el líder en estos deportes.

Era de esperarse que los amantes del deporte fueran los primeros en salir a la naturaleza a realizar actividades físicas, pero miles[FRL1] de personas por todo el mundo están convirtiéndolo en una nueva tendencia, generando un sentido de comunidad preocupada por el medio ambiente y diversificando las actividades que se pueden realizar; tal es el caso de la creación del plogging el cual nace en Suecia y consiste en correr y al mismo tiempo recoger basura. Otro caso interesante es el de la escalada deportiva, que impulsada por la inclusión como deporte en los pasados Juegos Olímpicos pinta para romper la marca de los mil millones de dólares en este 2021 según la Climbing Wall Association.

El uso de la bicicleta

Al inicio de la pandemia los expertos recomendaron el uso de la bicicleta como una opción de movilidad con bajo riesgo de contagio. Alrededor del mundo se ha observó un incremento notable de la demanda de este producto, que incluso algunos proveedores se quedaron sin inventario en el periodo de cuarentena. Se estima que en 2020 la venta de bicicletas creció en 81% a nivel mundial.[4]

 

 

En México, en agosto de 2020, se manufacturaron 111 mil 695 unidades, un alza de 21% anual y la primera vez que en el 2020 que se superan las 100 mil bicicletas fabricadas en un mes. En Perú la importación de bicicletas mecánicas sumó USD$ 3.1 millones en el mes de agosto, lo que representó un crecimiento de 184% frente al mismo mes del año pasado.

Dando seguimiento a éste deporte a nivel regional, basados en datos de Segmenta, es posible observar que las bicicletas lograron aumentar su participación dentro del mercado de deportes a partir del segundo trimestre de 2020.

¿Qué actividad al aire libre harías?

Sin duda el encierro ha generado que valoremos nuestro entorno natural, y ha despertado en un sector de la población el deseo de ser más empáticos con el medio ambiente y la conciencia del ejercicio como parte del bienestar general, aprovechando las múltiples actividades que podemos realizar al aire libre después del encierro.

Fuentes:

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/covid-19-impulsa-la-produccion-de-bicis-en-mexico-a-niveles-record

https://www.traveler.es/viajeros/articulos/wikiloc-app-espanola-entrevista-historia-rutas/21108

https://www.wgsn.com/insight/article/88907#page1

https://www.mckinsey.com/industries/retail/our-insights/sporting-goods-2021-the-next-normal-for-an-industry-in-flux

https://www.palco23.com/competiciones/federacion-de-montana-rejuvenecer-o-morir-en-el-gran-deporte-al-alza-tras-la-pandemia.html

Deja un comentario