Fútbol, factor importante de la reactivación económica

Por Omar Hernández

El fútbol, que es el deporte más popular en el mundo, sufrió fuertemente los efectos negativos de la pandemia por Covid-19. El cese de actividades al aire libre, así como la suspensión de partidos, copas y ligas, frenaron tanto al aficionado a comprar vestimenta de sus clubes favoritos, como a los deportistas amateurs de adquirir indumentaria para jugar.

Los efectos de esta pandemia se reflejaron inmediatamente con pérdidas millonarias estimadas en 12,000 millones de euros, de acuerdo a datos de la FIFA, tan solo para el fútbol europeo.

Un estudio realizado por la consultora Deloitte España, estima que las pérdidas económicas para los grandes clubes del viejo continente serán de alrededor de los 2,000 millones de euros al final del periodo 2020/21 como consecuencia de los impactos comerciales que generan los eventos deportivos [3].

 

La crisis económica ha golpeado fuertemente a esta industria y puede verse reflejado estadísticamente al observar las búsquedas de Google Trends a nivel mundial con el criterio de Fútbol, lo que muestra disminuyó el interés de los consumidores.

El nivel de ventas se vio particularmente afectado entre el primer y segundo trimestre del 2020, justo durante la declaración de emergencia sanitaria. Basado en los datos del Segmenta Sales Tracking Sports que analiza el comportamiento en las ventas de los países de Argentina, Chile, México y Perú; el fútbol fue el deporte que más perdió participación, comparado con el resto de los deportes, tal como se muestra en las gráficas a continuación [1].

El marketing en el fútbol: venta de Jerseys

La estrategia de ventas dentro de la categoría de fútbol aprovecha el uso del escudo de un club o del nombre de jugadores estrella para incrementar sus ventas y posicionar su marca. De acuerdo a datos del Segmenta Sales Tracking Sports en los países de Argentina, Chile y México durante el 2019, 2020 y el primer trimestre del 2021 , más del 70% de la indumentaria de fútbol que se vende en Latinoamérica cuenta con una de estas licencias y especialmente en jerseys el número sube hasta el 90%.

De vuelta a las canchas

Eventos de todo tipo se vieron obligados a frenar sus actividades durante 2020; la Copa América y la Eurocopa fueron alguno de ellos, mismos que reaparecen de nueva cuenta en 2021 como parte las estrategias de recuperación de la industria.

Durante 2019, se estima que la Copa Oro de Concacaf tuvo ventas de alrededor de 49.9 millones de dólares en entradas del torneo, las cuales se estimaron en 1.4 millones de asistentes, gracias a la expansión de 12 a 16 equipos [4]. Por su parte, se estima que la Copa América del mismo año tuvo una derrama económica promedio de 80 millones de dólares tan solo en ventas de boletos.

Como resultado de estas competencias, de acuerdo a datos del Segmenta Sales Tracking Sports que incluye Argentina, Chile y México, las ventas de jerseys de las selecciones participantes se dispararon en el periodo mayo-julio de 2019. Observando el gráfico; el caso de México el 40% de la venta anual se hizo durante estos meses, para Argentina fue 44% y para Chile alcanzó el 65% [1].

La Eurocopa que también retorna en 2021, la cual tuvo pérdidas importantes por la suspensión de la copa 2020 con un estimado de 300 millones de euros [5], esto es un aproximado del 16% comparado con la edición del 2016 la cual generó cerca de 1,900 millones de euros [6]. Las ventas de los últimos dos años de nuestro panel, señalan que las ventas del jersey de países europeos en Latam están lideradas por Alemania, Francia y España [1] .

La reactivación de las actividades deportivas, como los torneos de fútbol, son una fuente importante de ingresos que generan millones de dólares alrededor del mundo. Después de la contracción en ventas de 2020 empieza a haber una recuperación con una tendencia de crecimiento constante gracias a que los equipos volvieron a las canchas. La venta de indumentaria deportiva y hablando específicamente de los jerseys, tras un año tan atípico, están regresando a los niveles de ventas de 2019 y podemos esperar que la realización de estos torneos funcionará como estrategia para impulsar la categoría de la ropa deportiva y de la industria en general, sin embargo, las estrategias de comunicación y los diseños que desarrollen las compañías que participan en el segmento serán fundamentales para volver a enganchar a los consumidores.

[1] Segmenta Sales Tracking Sports Argentina, Chile, México y Perú. (2019T1-2021T1),

[2] La Conmebol cierra 2020 con pérdidas de 14,4 millones de dólares, PALCO23, https://www.palco23.com/competiciones/la-conmebol-cerro-2020-con-perdidas-de-144-millones-de-dolares-por-el-covid-19.html

[3] FÚTBOL: PÉRDIDAS MULTIMILLONARIAS PARA LOS CLUBES MÁS RICOS A CAUSA DEL COVID-19, Por EFE servicios, https://www.foxdeportes.com/fútbol/story/fútbol-perdidas-multimillonarias-para-los-clubes-mas-ricos-a-causa-del-covid-19

[4]Copa Oro, un negocio de 49.4 millones de dólares, Eduardo Hernández Castro, https://www.eleconomista.com.mx/deportes/Copa-Oro-un-negocio-de-49.4-millones-de-dolares-20190613-0011.html

[5] ¡Golpe económico! Millonarias pérdidas por aplazamiento de la Eurocopa¡, El Tiempo, https://www.eltiempo.com/deportes/futbol-internacional/las-perdidas-economicas-por-el-aplazamiento-de-la-eurocopa-para-el-2021-473790

[6]Cancelar la Eurocopa 2020 supondría para la UEFA pérdidas superiores a los 2.500 millones de euros, SPORT (España), https://www.sport.es/es/noticias/eurocopa/cancelar-eurocopa-2020-supondria-para-uefa-perdidas-superiores-los-2500-millones-euros-7891386

Deja un comentario