Hot Sale y CyberDay 2020

Aceleradores en las ventas de la Industria Deportiva

Por Daniel García Barrera

Hablemos de los eventos anuales más grandes del e-commerce en donde las empresas de diferentes industrias ofrecen sus mejores promociones y descuentos con el objetivo de impulsar y dar a conocer sus canales de comercio electrónico. Convirtiéndose cada año en una gran oportunidad para cumplir los objetivos comerciales de cualquier empresa: incrementar las ventas.

En México y Argentina este evento especializado es llamado Hot Sale; en Chile y Perú se conoce como CyberDay.

Para la edición 2020 de estos eventos las empresas se encontraron con algo nunca antes visto: la pandemia. Marcando un antes y un después en nuestras vidas, por supuesto fue un hito en la forma de comprar y vender. Con las restricciones de distanciamiento impuestas por los gobiernos y las tiendas físicas cerradas el consumo se concentró en el canal online, lo que implicó una aceleración digital que subió al escenario a nuevos vendedores e instó a una evolución de aquellos que ya estaban en escena.

Así, con nuevos jugadores, nuevas estrategias, nuevas formas de consumir y con el acelerador puesto en el e-commerce todo estaba listo para que la edición 2020 de estos eventos se presentara y fuera un gran éxito. Las empresas miraban una luz al final del túnel con la mejor oportunidad para recuperar las ventas que se perdieron a lo largo del año por los cierres de sus tiendas.

En diferentes países de Latinoamérica, los retailers deportivos tuvieron días con promociones y descuentos especiales, pero…

¿Esta edición realmente fue tan exitosa para la industria deportiva como se esperaba?

Sin saberlo las tiendas deportivas que ya contaban con una buena capacidad instalada dentro del ecommerce estaban más preparadas para afrontar la pandemia; a diferencia de aquellas que tuvieron que evolucionar su modelo de negocio a marchas forzadas o incluso comenzar desde cero.

Por tal razón es de vital importancia seguir impulsando el e-commerce. Eventos como el Hot Sale y Cyberday son precisamente donde toma mayor relevancia este canal, incluso bajo el complicado contexto que vivimos durante el 2020, pues los resultados en ventas de estos dos eventos en la región fueron superiores a las ediciones previas a la pandemia. En el caso de la industria deportiva tuvo incrementos en sus ventas a doble y triple dígito.

¡Siguen creciendo!

En México la edición de Hot Sale 2020 que se llevó a cabo a finales del mes de mayo tuvo una gran respuesta de los consumidores que aprovecharon las ofertas y promociones que se presentaron en esta edición.

Las siluetas con mayor venta incremental y que ganaron puntos de participación en comparación con 2019 son: T-shirtcon un incremento de puntos de participación (pp) de 0.4 pp y short con 1.3 pp, y que presentaron una venta incremental (VI) de 23.8% y 13.3% respectivamente.

Para Argentina el Hot Sale 2020 se llevó a cabo a finales de julio.

Dentro de las siluetas deportivas que más destacan en comparación con 2019 son: pants 4.2 pp y 20.2% VI , hoodies 6.4 pp y 17.0% VI y por último t-shirt 4.3 pp y 16.9% VI.

Calzado deportivo siguió siendo la categoría más vendida y con mayor ganancia en puntos de participación en comparación con las ventas de 2019 con 1.9 pp. La moda urbana sigue siendo el principal motor de esta categoría.

En Chile el CyberDay habitualmente se realiza en mayo, pero en la edición 2020 fue postergada hasta agosto por tema de la pandemia.

En el país andino los gustos del publico son similares a Argentina teniendo como los artículos de mayor gusto y que ganaron más puntos de participación y venta incremental en comparación al evento del año anterior fueron: pants 11.9 pp y 110.5% VI ; hoodies 7.8 pp y 75.6% VI.

Entre las categorías las que más ganaron puntos de participación en comparación con la edición 2019 fueron: Calzado 5.5 pp y móviles 3.8 pp.

El deporte urbano fue el más importante para calzado:

Más del 90% de las ventas en la categoría móviles fueron por:

En Perú el CyberDay 2020 se realizó en el mes de mayo.

Las prendas con mayor posicionamiento entre el gusto de los consumidores y por lo cual mejores resultados presentaron, encontramos las siguientes: pants 14.7 pp y 28.6% VI; Jacket 3.4% pp y 16.6% VI.

Gimnasio fue la categoría que impulso las ventas y donde gano 23.8 pp.

Las bicicletas estáticas son los aparatos de gimnasio que ganaron más puntos de participación contra la edición anterior.

La región latinoamericana continúa luchando por volver a la normalidad, pues las complicaciones económicas que trajo el 2020 aún no se quedan atrás. Si de algo podemos estar seguros es que la importancia que seguirán teniendo las ventas en línea en la post-pandemia serán de vital importancia para que las empresas loguen llegar a sus objetivos comerciales.

La expectativa es que en poco tiempo todos regresemos a la normalidad y que los puntos de venta físicos reciban nuevamente a los clientes, por lo cual, tanto las marcas como el retail tendrán que desarrollar estrategias pensando en la omnicanalidad, pues en el futuro limitarse a uno solo puede llegar a ser una apuesta muy riesgosa.

A pesar de lo anterior, al final lo más importante es que en el foco siempre este puesto en el consumidor como el centro de las estrategias y que no pierdan de vista los intereses, necesidades y nuevos hábitos de compra, no olvidando ser creativos para lograr fidelizar a los clientes y que no basen su lealtad en el precio o en el producto, más bien lo hagan en función a la experiencia de compra pues esta será un diferenciador importante.

Deja un comentario