Las Nenis, el impulso a la economía que nadie esperaba

Por Gabriela Ramírez

Las “Nenis” se han vuelto tendencia en internet, pero, ¿qué son y de dónde salió esta palabra? El comercio informal en México tuvo un giro importante gracias a “Las Nenis”, apodo que se les da a las mujeres que se dedican a comercializar diversos productos mediante redes sociales, este apodo se les dio gracias a la frase “¿En dónde entregas neni?” la cuál es utilizada al momento de acordar las entregas de sus productos.

Pero esta actividad ¿genera tanto impacto en la economía como para considerarlo relevante? Para darnos una idea, se calcula que la “economía neni” genera unos ($9,500,000 al día) todos los días en México ($3,467,500,000 cifra anual aproximada) Según reportes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aunque esta actividad ha estado en la cultura desde hace tiempo, es ahora cuando toma mayor relevancia, debido a que las empresas tienen productos disponibles para que las vendedoras los comercialicen al menudeo, señala el maestro José Ignacio Martínez Cortés, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

No todo ha sido fácil para las Nenis, si bien el e-commerce les ha funcionado para la venta, la pandemia por COVID-19 les ha complicado la entrega de sus productos debido a las restricciones sanitarias recomendadas para evitar el contagio. Otro punto a considerar es la confianza del consumidor, ya que por seguridad muchas personas evitan en lo posible estas compras por miedo a ser defraudadas con el producto que adquieren.

Ante estas complicaciones de logística, un grupo de emprendedoras abrieron un punto de encuentro oficial para todas las mujeres que se dedican a este tipo de comercio en la ciudad de Toluca (única sede hasta el momento), capital del Estado de México (México). Se trata de “Nenis Pickup”, un centro de recepción y entrega de paquetes y productos, donde además de ser un punto geográfico de fácil ubicación, pueden generar confianza entre los consumidores y reducir los riesgos de los fraudes. Esta estrategia ha fortalecido y dado impulso al negocio de las nenis.

 

¿Qué tiene que ver este modelo de ventas con la Venta Directa?

Esta estrategia de ventas no es nueva, pero tiene mucho que ver con el panorama actual de la Venta Directa o DTD por sus siglas en inglés (Door to Door), que por definición es la venta de artículos de puerta en puerta a través de catálogos de productos. Sin embargo, las restricciones orillaron a las empresas de este canal a impulsar la venta a través de las nuevas tecnologías, por lo que tuvieron que evolucionar para desarrollar la oferta de sus productos complementándola con el uso de redes sociales. 

Algunas estrategias se limitaron en mandar el pedido directo al cliente para que la vendedora no tuviera que salir de casa; la mejora en sus aplicaciones de gestión de negocio y reducir el monto del pedido mínimo. Sin embargo, este grupo de emprendedoras fue más allá.

Haciendo uso de su creatividad y sus propios recursos, las Nenis lograron adaptarse y convertirse en la conexión entre la marca de venta directa (VD) y el consumidor en redes sociales, manteniendo la esencia de la VD que son las relaciones humanas. Estas personas se las arreglaron de algún modo para generar estrategias de venta que no necesariamente eran propuestas por la compañía, entre las que destacan: entregas en menor tiempo al generar su propio inventario de productos; producto a menor precio comprando en volumen previamente cuando las marcas aplicaban grandes ofertas; interacción más cercana en sus redes sociales y la creación de sus market places. 

En Segmenta podemos apoyarte con información precisa y confiable a la medida de tu negocio, enriquecida con una metodología de investigación, la profundidad adecuada y el análisis de datos de nuestros expertos.

Si bien el portafolio de productos de las nenis es muy variado, también incluye productos de VD y en muchos de los casos son multi marca, pero sin duda una de sus grandes ventajas es realizar ventas cruzadas, es decir, si el cliente busca una prenda para una ocasión especial, la neni ofrece también productos de maquillaje para ese mismo evento, con lo cual incrementan sus ventas y facilitan que el cliente no tenga que desplazarse a conseguir en otro punto de venta el artículo complementario.

¿Las marcas deberían aprender algo de las nenis? ¡Sí!

Durante la pandemia todas las redes sociales de contenidos virales registraron un crecimiento importante y significativo, convirtiéndose en una de las alternativas más atractivas para que las marcas comercializaran sus productos de una manera más directa, menos intrusiva y sin duda con mucha más penetración.

Si algo positivo podemos rescatar de la pandemia,  es precisamente la utilización de la tecnología como un instrumento para que los consumidores puedan hacer prácticamente todo desde su computadora o su celular, pues tras los meses de encierro se prevé que el entretenimiento, tecnología, moda y productos de cuidado personal sigan tomando aún mayor relevancia entre la comercialización digital, siendo estos últimos los principales giros de Las nenis.

Tan solo entre 2017 y 2021 las marcas de belleza en México incrementaron en 21% el número de productos ofertados, haciendo que la competencia sea más intensa. Es ahí donde las empresas deberán aprovechar las ventajas de la tecnología y de sistemas como el Tracking de precios de Segmenta, para que puedan diseñar campañas basadas en información real y actualizada que les permita llegar a un público mucho más amplio, sobre todo, sin perder el contacto directo con los consumidores.

Fuentes:

 

Deja un comentario